Otra de las experiencias que nos ha dejado el Emprender Chubut 2015, el cual se realizó los días 5 y 6 del presente mes, fue la de Martín Orlando, CEO y Co-fundador de La Maquinita; un espacio de trabajo en donde conviven jóvenes profesionales y emprendedores de diferentes rubros que combina, a la vez, el sentido de comunidad, el trabajo en equipo y la cooperación, como medios fundamentales para lograr nuestros proyectos y metas personales.
(Año 1/ Edición Nro. 51/ 22 de Junio de 2015/ Provincia de Chubut). Martín Orlando, CEO y co-fundador de La Maquinita, comienza su disertación en este Sexto Emprender Chubut 2015 compartiendo con el público presente su historia personal y cuáles fueron los caminos que lo llevaron a ser emprendedor.
De este modo, rememora las incertidumbres acerca de su futuro profesional, donde expresa que no tenía mucha claridad con respecto a qué quería estudiar cuando terminara la secundaria o en qué ámbito laboral se desempeñaría. A partir de su trabajo en una empresa gastronómica familiar y de estudiar finalmente la carrera en Administración de Empresas, comienza a darse cuenta que aquello que le gustaba eran los negocios.
Es en función de estas experiencias que comienza a visualizar el poder de la organización, del trabajo en equipo, de la importancia de considerar la opinión del personal de la empresa en la toma de decisiones, y de proponer nuevas alternativas para el ámbito laboral. En este sentido, expresa: “luego de tres años, empecé a participar más en la toma de decisiones, y quería que en la empresa trabaje gente más joven. Lo cual al ser una empresa antigua, era poco llamativa para la juventud. Entonces decidimos realizarle un cambio de imagen a la misma, ya que era la típica empresa con las oficinas con manchas de humedad […]”.
Continúa, “pensar en cómo los trabajadores querían trabajar, dónde…considerar la opinión de ellos, generó un gran impacto en la gente a la hora de asistir al trabajo, ya que iba con otro estado de ánimo; es decir, más alegre. Más de una persona expresaba que luego de 30 años la empresa pensó en ellos, que se preocupaba por ellos”.
De este modo, luego de esta experiencia y de un viaje al exterior donde conoce los espacios de co-working, es que adquiere nuevos aprendizajes sobre una forma de trabajo más cooperativa, en donde se prioriza el encuentro con el otro y en donde prima un fuerte sentido de la comunidad y del trabajo en equipo como herramientas fundamentales para poder lograr nuestros proyectos y nuestros sueños.
Co-working y La Maquinita: casi sinónimos
La Maquinita es una empresa que consiste en un espacio de co-working, es decir, un espacio físico con posiciones de trabajo compartidos, en donde se encuentran una gran variedad de profesionales independientes, de emprendedores y empresas desarrollando sus diversas actividades laborales. Cuenta con todo aquello que debe tener una oficina, como conexión a internet, salas de reuniones, servicios de copiado, salas recreativas, espacios para realizar eventos, capacitaciones, áreas recreativas, etc.
Si bien durante los comienzos de la empresa no fue fácil, expresa Martín Orlando, ya que sostiene que a principios del 2013 pocos sabían en nuestro país qué significaba el “co-working”, una de las estrategias para poder vender el producto fue la realización de un video descriptivo que explicara en qué consistía el mismo. En este sentido y como consejo a los emprendedores, expresa “decidimos entonces armar un video, para explicar lo mejor posible qué era un espacio de co-working. Súper descriptivo, que explique qué era; entonces el que iba descubriendo qué era el co-working, lo iba descubriendo a través de la marca. En medio de esa idea, intentamos adueñarnos de la categoría…creo que está bueno para cualquier proyecto que quieran explicar, intentar meter la marca adentro del negocio”.
Actualmente con dos espacios de Co-working, en Palermo y en Vicente López, Buenos Aires, lo que prima en La Maquinita es el sentido de comunidad; es decir, que más allá de ser un espacio de trabajo compartido, se busca que entre las diferentes personas intercambien ideas, experiencias y estrategias de trabajo. Un ambiente laboral sinérgico en donde “la comunidad genera más comunidad”; no solo por el hecho de que mediante el contacto interpersonal se conoce un negocio o un espacio de trabajo o, dicho de otro modo, “la gente trae más gente”, sino también por el sentido de cooperación y colectividad que desde La Maquinita se intenta fomentar. Ya que “es un lugar ideal para empezar un proyecto, porque capaz que vos haces marketing digital y tenés un diseñador al lado. Hay un montón de gente que trabaja que cuestiones distintas, abogados, contadores, etc. ¿A quién vas a contratar? ¿A quién le vas a pedir ayuda? ¿A alguien que está a 30 cuadras de distancia y se puede reunir con vos una vez por semana? ¿O alguien que tenés laburando en la mesa de al lado?”, expresa Martín Orlando.
Desafíos y metas a futuro
Resulta sustancial remarcar que uno de los principales desafíos de La Maquinita es poder construir estos espacios de co-working en el interior y en el exterior del país. En este sentido, y en conjunto con los Jóvenes Empresarios de Comodoro Rivadavia y la CAME Joven, es que pronto inaugurarán novedosas oficinas de co-working en dicha localidad, con la finalidad de fomentar y motivar el emprendedorismo local como una alternativa fundamental para el desarrollo de la comunidad y la región.
Emprendedorismo, que es atravesado por el trabajo colectivo, en donde es sustancial el encuentro con el otro para compartir ideas, experiencias y aprendizajes, que fomentarán la productividad, la optimización de los tiempos y la facilidad de los procesos que implican llevar adelante un negocio, el cual es mucho más que eso, son sueños, proyectos y deseos hechos realidad.
Por el Equipo Editor de Observador Central.