En la ciudad de Perito Moreno, Observador Central dialogó con el candidato del Frente Electoral de Eduardo Costa que disputará la Intendencia para las próximas elecciones de Octubre. Se trata del emprendedor local Claudio Jaramillo, hombre de origen Radical, que se ha abierto hacia el sector del electorado independiente de Perito Moreno con el propósito de ganarle las elecciones a las fuerzas dominantes del Peronismo y del Frente para la Victoria desde el Sublema “Unión para Vivir Mejor”.
(Año 2 / Edición Nro. 53 / 6 de julio de 2015/ Perito Moreno)
Claudio Jaramillo, es un hombre de 48 años, padre de 2 hijos nacidos en la localidad. Comienza esta entrevista señalándonos que sin el apoyo de su familia no hubiera emprendido el desafío de participar en política. Toda su vida laboral la ha desempeñado en Perito Moreno, en el sector privado. Salvo su experiencia de trabajo en la Cooperativa de Luz de Comodoro Rivadavia, toda su trayectoria de emprender lo ubica como un emprendedor que ha probado todas las experiencias de la actividad privada. Así recuerda con orgullo en haber sido el que brindó el primer servicio de encomiendas a la Comisión de Fomento de Lago Posadas. Luego fue vendedor de verduras, proveedor de transportes en servicios mineros y ahora es propietario de un lubricentro.
Cuando le surgió la posibilidad de ser Candidato dentro del Frente que lidera el Radical Eduardo Costa, se acercó al Radicalismo local para definir una estrategia en conjunto. Hechos los diálogos necesarios con los Radicales locales, Claudio entendió que con el padrón electoral del partido no sería suficiente. Por eso se aventuró en buenos términos a trabajar dentro de la alianza con este sector político, pero en concentrarse en construir y trabajar una propuesta con los votantes independientes.
Entiende que es necesario que el radicalismo se revitalice a nivel local, y admite que en esta campaña donde el dará el todo por el todo, van a lograr ganarle a los adversarios peronistas. Espera compartir la alianza con el radicalismo local, probablemente con la figura de la profesora Fabiana Gómez, actual concejal de la localidad.
Para alcanzar esta meta espera el acompañamiento de Luis Martínez (AOMA), Jaime Valle (exconcejal radical) y Mirta Mansilla. Claudio Jaramillo sabe que deberá enfrentar al Justicialismo que proyecta presentar a Mauro Casarini y el Doctor Flores como Diputado por Pueblo por un lado, y por otro al tradicional competidor del Frente para la Victoria Abel Hamer.
Claudio Jaramillo, tiene un claro diagnóstico de la realidad de su pueblo. Y no escatima en señalar que concentrará su gestión en generar un planeamiento urbano para su ciudad, “que haga de Perito Moreno un pueblo pintoresco, no gris”, declara Jaramillo. La expansión demográfica, exige un plan de infraestructura, de conexión del interconectado con la ciudad, que sigue esperando una gestión con capacidad de ejecutar obras y utilizar los recursos privados al servicio de la comunidad.
La carencia de infraestructura, la corrupción, la falta de seguridad, se han instalado en Perito Moreno, y Claudio Jaramillo se sube a la disputa electoral para mostrar que se puede cambiar de mentalidad. “El Estado no ha realizado las inversiones que acompañen a la economía que promovió”, nos señala. Así las cosas, la educación, la salud, hasta el gimnasio se encuentran colapsados. Claudio no puede entender cómo la Escuela de Artes y Oficios se construyó y sigue sin tener finalidad y funcionamiento activo.
Al ser consultado por qué debería el electorado independiente confiar en su propuesta, Claudio nos señala que es simplemente un hombre emprendedor que ingresa a la política. “Soy honesto y entraré a la gestión con las manos limpias y me voy a salir con lo mismo que tenía antes de llegar a la política”, expresa.
Por el Equipo Editor de Observador Central.