(Año 4/ Santa Cruz/ 12-08-2019/ ISSN 2422-7226)
El Ministerio de Salud y Ambiente lanzó el nuevo sistema de Triage de Guardia para el Hospital Regional Río Gallegos, con el fin de optimizar la atención de los pacientes que ingresan a la guardia.
Mediante el triage se puede obtener una evaluación rápida de los pacientes para poder ubicarlos en la lista de espera para la atención médica según el grado de gravedad.
El sistema divide los estados de gravedad en varias categorías incluyendo desde estados críticos a situaciones menos urgentes.
La aplicación de la priorización es de responsabilidad del equipo del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, quien controla signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el grado de emergencia.
El nuevo sistema de triage implica un cambio de paradigma en la dinámica de atención de los pacientes, es por esto que la Jefa del Servicio de guardia del HRRG, Aixa Polke, sostuvo que “entendemos como personal de la salud que para cada paciente lo que le está ocurriendo en particular es grave y es urgente, pero no lo es para la medicina, para la salud en sí, entonces somos los encargados de establecer la clasificación y explicarle a cada uno de qué se trata y cuál es la clasificación que reciben de acuerdo a la patología o el estado de gravedad que tienen”.
En promedio, la nueva guardia atendió a más del 69,8% de personas en menos de 60 minutos, el 17,3% en más de 60 minutos, el 8,8% en más 120 minutos y el 2,6% en más de 180 minutos, sin embargo el sistema no se trata de atender más rápido sino de organizar y brindar la mejor atención, como expresó Aixa Polke “la guardia es un lugar de urgencia, no realiza tratamientos médicos, si hay un paciente que puede ser atendido por un centro de salud o un consultorio externo, se lo deriva para que tenga una mejor atención”.
Sin embargo, aclaró que “no hay paciente que se vaya sin atención, los que necesitan la atención inmediata la tienen, a los que necesitan la atención pero significa una demora, también se lo atiende” y concluyó “Esto es muy nuevo, obviamente pueden surgir problemas y haber falencias y puede pasar que la población no se sienta muy a gusto porque está acostumbrada a otra cosa, pero nos tomamos el trabajo de explicarles a las personas de qué se trata y de qué esto es un beneficio para ellos, porque toda acción que se toma desde la salud pública es en beneficio de la población”.