Conforme a los fundamentos programáticos de los organizadores del II Foro Regional de desarrollo, se realizó la mesa de trabajo sobre proveedores y minería. Con asistencia destacada de autoridades nacionales, regionales y locales, la cita se ejecutó en el remodelado Cine Teatro Thalía de Puerto San Julián; allí bajo el lema minería y su impacto en el desarrollo territorial, expusieron los representantes del Gremio Empresarial de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) y el Diputado Provincial Leonardo Álvarez. Luego de un intercambio de pareceres entre los presentes, se ventilaron una serie de reflexiones y conclusiones que ponemos a disposición de nuestra comunidad de lectores.
(Año 1 / Edición Nro. 38/ 23 de Marzo 2015 /Puerto San Julián)
Por CAPROMISA fueron disertantes el señor Dante Melano y su Vicepresidente Sr. Mauro Suárez. En su presentación hicieron referencia al diagnóstico de situación que ha realizado la Cámara en relación con la baja participación de las Pymes Provinciales en el sistema de compras que actualmente realizan las empresas mineras. Su intervención mesurada reclamó la ayuda necesaria para “desarrollarnos como santacruceños”. Con claridad meridiana los expositores dieron cuenta, desde su perspectiva, acerca de la escasa voluntad e interés de las empresas que explotan recursos naturales no renovables por generar y acompañar un cambio en la relación con los proveedores del territorio.
Con la exposición de datos concretos sobre las principales operadoras en producción, mostraron ante un auditorio completo del foro que las inversiones y compras de insumos mineros se realizan mayormente en otras provincias del país, pudiendo en muchos casos obtener los mismos productos en Santa Cruz. Insistieron en la necesidad de generar una política de compras sostenidas en el tiempo por parte de las operadoras hacia los pequeños proveedores para permitirle su desarrollo efectivo y no espasmódico.
Ya en la instancia de intercambio con los participantes el representante de CAPROMISA aseguro que el diálogo firme y sostenido ante las empresas es representado por una cámara de Proveedores completamente abierta y en el que la cuota es bajísima, y que se tiene como prioridad el beneficio para los socios del entorno directo de cada Proyecto Minero. Ante las posibilidades de competencias dentro del propio Santa Cruz y el resto del país, los representantes de CAPROMISA reconocieron que la competencia es inevitable, que debe formar parte del intercambio y que no se le debe tener miedo a competir, pero que para ello hay que prepararse y así estar a la altura con el resto de la Argentina y el mundo. Insistieron en la necesidad de ejercitar la competencia.
Al ser consultados acerca de ¿Cómo prevén desarrollar sus propios asociados? Mauro Suárez aseguró que se pretende trabajar con los proveedores calificando con normas de calidad y que la organización está abierta a propuestas.
El Diputado Leonardo Álvarez
Comenzó su alocución señalando que la regulación de la actividad minera la tiene el poder ciudadano a través del Estado Provincial y Nacional. Manifestó la necesidad que desde la Subsecretaria de Recursos Tributarios se debería dar cuenta en qué se gastan los recursos económicos que provienen de las actividades extractivas en Santa Cruz y remarcó que el Estado Nacional debe hacer que las leyes que se hicieron para el sector se cumplan y que la función de CAPROMISA es valorable para unir y articular las partes buscando resultados responsables.
Respecto a la posibilidad de formar proveedores en Santa Cruz, hizo saber que el acompañamiento para que el pequeño proveedor haga un salto de escala cualitativo y cuantitativo en los negocios, requiere del apoyo financiero y que allí debe estar el Estado y el sector. También insistió en la necesidad de fomentar fuertemente la asociatividad como principio de la política de proveedores; política que debe tener como contrapartida un buen programa de Industrialización y Energía del que debe ser responsable la provincia.
En los intercambios con representantes de proveedores y público participante Álvarez insistió en el componente impositivo del sector minero como tema de agenda centrado en la producción y advirtió que debe ser bien entendido que hay que reemplazar el impuesto que grava la exploración e impide creer a los inversionistas que en Santa Cruz se puede desarrollar la minería. A su turno, intervino la Senadora Nacional María Esther Labado recordando la experiencia con el canon minero que estableció la provincia y señaló: “entendíamos lo que decían, era una doble imposición, no estábamos de acuerdo. Como resultado nunca lo cobramos, se sancionó, promulgó, con el gravante de que no solo no cobramos el impuesto minero si no que ahora tenemos que pagar los abogados”.
Finalmente el Diputado Leonardo Álvarez aseveró: “creo que Santa Cruz tiene unos cuantos años de minería por delante y es necesario propender como santacruceños a tener más chicos trabajando, a través de la UNPA y teniendo más Proveedores desarrollando asociatividad y responsabilidad en cuanto a la generación de empleo para darles oportunidad a los jóvenes cuando salen del secundario o la universidad”.
El debate y las reflexiones
Las opiniones acerca de cómo funciona la actividad minera en materia de compra en Santa Cruz, oscilaron entre vertientes que reforzaban los aspectos negativos del modelo de relación de compra con el territorio, posiciones conciliadoras y otras más defensoras de la política nacional en materia de proveedores. Así se escuchó decir que hay intereses y negocios que ya vienen enlazados a la minería, mientras otras posiciones asumían con resignación que lamentablemente no se podía trabajar con las mineras, ni concretar, ni desarrollar acciones y políticas concretas, concluían: “necesitamos el peso “de arriba” para decir a dónde vamos, un apoyo concreto “desde arriba”.
Los concejales de Puerto Deseado Pablo Rapetti y Gustavo González pusieron en valor la conformación en su ciudad de la Comisión de seguimiento y monitoreo social de la minera. Comisión permanente que está integrada por los actores políticos, sociales y económicos y que tiene como objetivo dar seguimiento ciudadano al comportamiento de las empresas que tienen área de influencia en el territorio. Señalaron que los reclamos no deben ser entidades aisladas, sino que deben ser de la comunidad organizada y con apoyo tanto provincial como nacional. Insistieron en que muchos potenciales proveedores mineros están dentro de esta provincia y que siguen esperando una oportunidad para desarrollarse: “Es hora de que empecemos a pensar en nosotros, ya abrimos demasiado tiempo las puertas” sentenció Gustavo González.
Por su parte la Senadora María Ester Labado fue contundente en afirmar los principios que sustenta la política minera del Gobierno Nacional a través del Plan Minero de Néstor Kirchner, señalando que el mismo tiene como principio que las empresas se asienten en las provincias y pueblos para su desarrollo y contempla como prioridad el desarrollo de proveedores locales y los trabajadores de la zona. Insistió que el tema minero debe tomarse como una política de Estado y que todos los ciudadanos tienen que ejercer y participar en el control; de este modo, señaló a los representantes de CAPROMISA “Uds. no sólo deben participar desde la queja, deben defender la actividad minera, no a la empresa minera”.
Otras posiciones pusieron el énfasis en la necesidad de comunicación entre CAPROMISA y las propias comunidades como Jaramillo y Fitz Roy, con la finalidad de juntarse con los actores locales para presentar batalla desde una ley común. Los presentes se preguntaban: ¿cómo pueden defender los santacruceños sus intereses, si el mismo Estado no tiene control de los recursos que se explotan y se llevan las empresas mineras?. Otras opiniones señalaban que los municipios deben tener participación en el seguimiento del compre local con mayor rigurosidad que la actual. Se cita al respecto la experiencia de la provincia de San Juan en la que efectivamente es visible el desarrollo de los pequeños proveedores.
Conclusiones preliminares
- Se advierte la necesidad y reconocimiento de la estrategia de comunicación que lleva adelante CAPROMISA ante el sector empresario y comunidad de Santa Cruz y que tiene como objetivo alcanzar resultados certeros en beneficio del sector que representa.
- Se reclama la necesidad de disponer para el sector de proveedores reglas claras, uniformes, programadas y sostenidas para poder ser competitivos.
- Se pone en valor la representación de CAPROMISA que señala que el diálogo con las empresas del sector minero se potencia sobre la base de mayor asociatividad entre los proveedores del territorio y evitar tener como ideario “un club cerrado”. Asociatividad orientada a generar empleo y desarrollo son parte constitutiva de su Plan estratégico en formación.
- Se comparte la necesidad de un mayor seguimiento y monitoreo del compre local e impacto de la renta minera en Santa Cruz, con especial énfasis en la presencia del Estado Provincial.
- Se evidencia la necesidad de que los organismos del Estado Provincial y Nacional, tengan un rol activo para que Santa Cruz aproveche la actividad minera para cambiar su matriz de fuente de empleo, que sea independiente del Estado, apoyadas por el Estado, pero no dependiente de él.
- Se reconoce que el gremio empresarial CAMICRUZ está integrado mayoritariamente por proveedores de servicios comerciales y no industriales, lo que requiere ser visualizado a la hora de relacionamiento con la industria minera y recibir el apoyo del Estado.
- Se reclama la necesidad de cualificar la mano de obra a través del sistema educativo. En tal sentido se reconocen antecedentes del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) desde el que se está preparando y capacitando personal joven para el trabajo en la actividad minera; de este modo, se debe trabajar en la Orientación de Escuelas Técnicas y los Proyectos Curriculares, con el objetivo de poder direccionar la educación técnica hacia la formación de mano de obra calificada para trabajar en empresas mineras.
- Se pone en valor que CAPROMISA recupere su ideario y principios constitutivos como gremio empresarial establecidos a partir de los años 2008-2009 dando vida al estatuto que los contiene como Proyecto de Desarrollo económico constitutivo de la diversificación económica de Santa Cruz.
Por el Equipo Editor de Observador Central