Año 7 / Edición XXXIX / Nacional – Santa Cruz / 20-09-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Se presentó el proyecto Nacional de presupuesto 2022. Cómo se proyecta nuestra provincia, anuncio de posibles obras, muchos números y posibilidades, ¿Qué sucederá?
El proyecto del Presupuesto Nacional para el año 2022 ingresó formalmente este miércoles a última hora en la Cámara de Diputados, para ser tratado por el Congreso.El mensaje de elevación de la ley de Presupuesto, lleva la firma del presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
En el proyecto se hace un recorrido por parte de todas las áreas y sectores, anticipando las estimaciones macroeconómicas, fiscales y cambiarias asociadas, bajo las cuáles proyectar las políticas de gestión para el próximo año.
El propio presidente de la Nación aclaró, cuando presentó la Ley de Hidrocarburos, que espera llegar a un acuerdo con el FMI que permita evitar la devolución de parte del capital del préstamo realizado (por USD 19 mil millones). «De no llegar a un acuerdo y tener que afrontar esos pagos,mucho de lo que proyectamos no se podrá hacer», afirmó.
El cierre fiscal actualizado prevé para 2021 el impacto en la inflación por el incremento de los precios internacionales de los commodities. Afirma que para diciembre de este año, el tipo de cambio estará en torno a los $102,4. En tanto las exportaciones terminarán con una suba del 12,2%, que permitirá cerrar el 2021 con un saldo comercial de USD 12.876 millones.
Las proyecciones para el próximo año complementan una mejora de las exportaciones del 7,5% y de las importaciones del 9,4% para un saldo comercial de USD 9.300 millones. Con este conjunto de variables macroeconómicas, el Gobierno Nacional espera poner a la economía en una «vía de la doble recuperación».
Para la provincia de Santa Cruz, el presupuesto prevé, tanto en los fondos que se le envían a la provincia a través del Adelanto del Tesoro Nacional como la coparticipación. En particular para Santa Cruz, el nivel global de inversión y transferencias subirá 34,2% respecto de este año, superando los $102 mil millones, contra un ejecutado proyectado para este 2021 en $76 mil millones.
En cuanto al cuerpo provincial del proyecto, se incluyen además obras grandes para el distrito, como ser el acueducto del Norte Santacruceño, el gasoducto para la provincia y las represas, entre otros.
La inversión en obras públicas y gastos de capital previstas en Santa Cruz, por parte del Gobierno Nacional, asciende para el 2022, a un total de $40.192 millones de pesos.
En esa inversión resaltan dos financiamientos claves: la asistencia financiera para la continuidad de la construcción de las Represas Hidroeléctricas por un total de $21.974 millones de pesos y la construcción de una Planta de Ósmosis Inversa para Puerto San Julián, con una inversión plurianual de más de $760 millones, de los cuales $307 millones se ejecutarán en 2022.
Por otra parte resalta la fuerte inversión en la traza vial de las rutas nacionales. Sobresale la obra de pavimentación de la Ruta 3, en el tramo de Caleta Olivia a Rada Tilly, incluida en el presupuesto plurianual, con una inversión inicial en ambos tramos de $61 millones y de casi 600 millones de pesos en 2023; igualmente se proyecta la pavimentación de la Ruta 40 en el tramo Tres Lagos-Lago Cardiel.
La obra del acueducto
El Acueducto del Norte Santacruceño prevé una obra de toma en muelle sobre el Lago Buenos Aires con las baterías de bombas correspondientes que demandarán 40 Megawatts y suponen impulsar un caudal de 5,84 m3/s mediante dos tuberías paralelas de unos 27 km hasta Perito Moreno superando la barrera de 236 mts/snm. La planta potabilizadora prevista tratara 2 m3/s.-
Contará con dos cisternas (una de agua potabilizada y otra con agua cruda para riego) desde donde se impulsará, mediante otra estación de bombeo, el líquido vital a las localidades de Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kayke, Pico Truncado, Cañadón Seco y Caleta Olivia, debiendo superar otra elevación de 230 mts/snm.
El acueducto con agua tratada supone recorrer 322 km hasta Caleta Olivia asistiendo a cada localidad y proyecta garantizar agua apta para consumo humano a unas 360.000 personas. El previsto para riego recorrerá 270 km hasta Pico Truncado y se calculó para crear unas 4.800 hectáreas de riego.
Para finalizar el recorrido por este proyecto, no podemos dejar de advertir que sigue siendo un “proyecto”, falta mucho para conocer la realidad, como cita una conocida metáfora popular: “Del dicho al hecho, hay un largo trecho”.
Fuente: Portal web de noticias “Tiempo Sur” – 17/09/2021
Portal web de noticias “La Opinión Austral” – 16/09/2021