Año 7 / Edición XLV / Santa Cruz – Rio Gallegos / 01-11-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
Un camino que se inicia en 1994, con Néstor Kirchner como gobernador, buscando la sanción de la Ley que lleva su nombre, hasta la apertura de la misma, ¿cuánto ayuda a la provincia?
Allá por 1994, desde la gobernación de la provincia de Santa Cruz se buscaba resaltar los beneficios de una “zona franca” que traería consigo el desarrollo de empleo y beneficios para los habitantes de la misma. La propuesta llega a ser aprobada recién en el año 2015, bajo la presidencia de la Dra. Cristina Fernández con el anunció de la licitación de los concesionarios para operarla, ganando la misma London Suply. Se esperaba que comiencen a operar en 2016 pero los tiempos siempre varían en función de las realidades que superan los proyectos.
En el año 2017, durante un período se había prohibido la venta de vehículos en la misma zona franca, siempre en papeles, porque lejos estaban de concretarse la inauguración. Será en 2019 y bajo la presidencia de Mauricio Macri, que dicha normativa queda sin efecto y se recupera el “beneficio” para los habitantes de la provincia, ante la posible inauguración de la misma. Este mencionado beneficio consiste en la liberación del pago de impuestos internacionales, dejando solamente el pago de ingresos brutos a la provincia, lo que hace que los vehículos bajen de precio considerablemente, o eso es lo que se supone.
Dado el retraso de ese año y la posterior pandemia mundial que atravesamos, recién el pasado 18 de octubre se pudo concretar el corte de cintas, con la presencia de la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner y la Gobernadora de la provincia, Alicia Kirchner, pero la sorpresa es que el “beneficio” no se estaría visibilizando en la sociedad.
Para muchos de los habitantes de la capital de la provincia es prácticamente imposible la compra de electrónica importada, con pagos en valor dólar, sin recurrir al crédito, esa es una realidad, además de que con el correr de los días los testimonios vertidos en redes sociales manifiestan el descontento de la población ya que el cambio a pesos se hace bajo la cotización promedio entre el dólar oficial y el dólar blue, extendiendo nuevamente la brecha de acceso a los beneficios mencionados.
En diferentes medios periodísticos se han reproducido los dichos de Francisco Heredia, gerente de London Supply, una empresa con más de 80 años de presencia en la Argentina y dedicada a ser multiproveedora de la Zona Franca, dice que el flujo promedio por día es de unas cinco mil personas. Afirma que hay mucha gente que está consultando desde otras localidades argentinas antes de salir a la ruta para ver si pueden visitarla. “Se ha notado un impulso de la hotelería por las visitas. La Zona Franca abre todos los días de 12 a 20 horas, excepto sábado, domingo y feriados que abre a las 11 horas. Es el horario que establecimos y podría modificarse en función de la demanda. Estamos recién viendo las primeras experiencias”.
Recién transcurrieron casi veinte días de la inauguración, seguiremos atentos a los cambios que se produzcan y a las opiniones de los habitantes de la localidad capital que serán el testimonio principal en cuanto a los beneficios de la puesta en funcionamiento de tamaña obra, tanto en infraestructura como en desarrollo laboral. Esperemos que pronto se pueda concretar la venta de vehículos 0km para saber si los descuentos logran marcar diferencias, mientras tanto les recordamos algunos de los posibles requisitos para acceder a ellos:
- El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.
- Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 25 mil dólares para autos y 40 mil para pick-ups.
- Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.
- Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.
- Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.
- El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.
- El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.
- Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.
- Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.
Fuentes: Portales de noticias web “Autoblog.com” – 18/10/2021; “La Prensa Austral” – 30/10/2021.