Año 7 / Edición XLIV / Santa Cruz – Tierra del Fuego / 25-10-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
La obra tiene por fin, unir la provincia de Tierra del Fuego con Santa Cruz y facilitar de este modo la conexión terrestre con el continente sin pasar por Chile.
En un acto celebrado en Río Gallegos, las autoridades de Santa Cruz y Tierra del Fuego anunciaron las ciudades seleccionadas para emplazar los establecimientos portuarios que permitirán concretar la unión por aguas argentinas de ambas provincias, fortaleciendo la conectividad, la soberanía nacional y generando una alternativa al paso por Chile para reingresar al país.
Al respecto, este martes la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, compartió -vía Zoom- con su par de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y autoridades de la Administración General de Puertos el nuevo avance en el proyecto de infraestructura portuaria, al concluir los estudios de factibilidad técnica del cruce.
Según lo anunciado, se resolvió que Punta Loyola será la cabecera santacruceña, mientras que Bahía San Sebastián Sur será la fueguina. Ambas provincias destacaron el impacto que tendrá la obra para su desarrollo económico y los beneficios y facilidades de una conexión netamente argentina.
“Este cruce es el sueño de todos los fueguinos, porque sabemos lo que sufrimos el paso por Chile, con sus demoras y trabas”, aseguró Melella, a cargo de la provincia más austral de nuestro país. “Además del avance de la soberanía, tendremos grandes beneficios en producción y turismo, tan importante para nosotros”, añadió. La gobernadora Kirchner, en tanto, se refirió a las mejoras “que compartiremos ambas provincias, con desarrollo en diversas áreas” y destacó que “con el gobernador sabemos trabajar en equipo y vamos a lograr avanzar con este proyecto hasta concretarlo”.
En ese sentido, el interventor de la AGP, José Beni -que estuvo acompañado por el subinterventor Patricio Hogan– manifestó su satisfacción por el avance de la obra que tanto impulsó Mario Meoni: “Mario la resurgió y Alexis (por el actual ministro, Guerrera) tomó la posta. Es un trabajo complejo, con muchos pasos que hay que dar, pero venimos avanzando muy bien”. “Ahora viene el estudio técnico profundo y el desarrollo del pliego de licitación”, remarcó.
Fuentes: Portales de noticias web “Tiempo Sur” – 19/19/2021; “La Opinión Austral” – 20/10/2021; “El Destape” – 19/10/2021; “Transport y Cargo” – “17/08/2021.