Cuando el turismo se convierte en una política de Estado los valores culturales basados en el respeto de las diferencias de los vecinos y de lo que ellos aspiran a ser como proyecto colectivo no es un tema menor. Lejos de comprar modelos externos, proyectar el espacio urbano, y poner en valor las identidades de sus habitantes exige la voluntad política de evitar proyectos personalistas y animarse a transformar lo sencillo en algo importante para propios y ajenos. Presentamos en esta breve síntesis el esfuerzo de un equipo de gestión municipal por presentar la naturaleza de Los Antiguos en un espacio de mejor vida y de seguridad para sus habitantes y visitantes. Presentamos, no una apología a un gobierno, sí un ejemplo de cómo, cuando se piensa en los jóvenes, se refuncionaliza el espacio al aire libre y el deporte como Políticas de Estado.
(Año 2 /Edición Nro. 61/31 de Agosto de 2015/Los Antiguos).
En la actualidad, cada vez más personas migran a comunidades alejadas de los grandes centros urbanos en busca de nuevos horizontes laborales, tranquilidad y sobre todo seguridad. La pintoresca comunidad de Los Antiguos emplazada como una localidad turística dentro de la Comarca del Lago Buenos Aires se ha posicionado fuertemente como uno de esos ‘lugares en el mundo’ en el cual nuevos ciudadanos eligen para comenzar una nueva vida.
Los Antiguos cuyo nombre en la lengua Tehuelche es “I Keu Kent” o “I Keu Kont”, según las leyendas del lugar, era el sitio elegido por estas culturas ancestrales para reposar durante sus últimos años de vida en virtud de su microclima benigno. En el presente la naturaleza sigue invitando a sus nuevos pobladores a una cotidianeidad más apacible, de colores que trascienden fronteras, sin tantos ruidos y en un entorno que invita decididamente a disfrutar el aire libre y una crianza de los más pequeños en contacto con el medio natural y una mayor seguridad que en las grandes ciudades.
El espacio de los jóvenes
Una de las mayores demandas de los jóvenes en comunidades de la región, es la falta de espacios donde transitar su juventud, y Los Antiguos no es la excepción. Podemos mencionar con respecto a esta demanda que durante la actual gestión de Gobierno Municipal se visualizan una significativa cantidad de espacios destinados a la promoción de actividades deportivas, recreativas y de esparcimiento social tales como plazas saludables, playones deportivos, miradores panorámicos, placitas infantiles, monumentos, esculturas y el acondicionamiento del gimnasio municipal.
En una entrevista mantenida con la Arquitecta del Municipio de Los Antiguos Romina García, una joven profesional oriunda de Tucumán, quien optó como lugar para desarrollarse laboralmente en esta comunidad producto de la seguridad y desafíos profesionales que presenta el lugar, nos expresó que este tipo de obras les permite a los jóvenes “hacer suyo el espacio urbano” ya que pueden en ellos compartir momentos con sus amigos, familias y aprovechar la imponente belleza del lugar para recrear su espacialidad.
Otro de los valores destacados mencionados por parte de la Arquitecta consiste en la recuperación de sitios históricos considerado de un gran valor afectivo para sus antiguos habitantes, tales como “El Mirador del Lago” que consistió en la recuperación del espacio ocupado por el muelle antiguo y que hoy es una obra permanentemente visitada por turistas y vecinos del lugar. Otra de las obras más estimadas durante los últimos meses fue el “Mirador del Valle” que representa la mejor vista que tiene el lugar y que permite al turista llevarse una imagen de la totalidad del entorno natural que rodea a Los Antiguos.
Desde la Gestión Municipal, si bien se tiene presente que aún faltan muchas cosas por trabajar, se transmite la tranquilidad de haber realizado pequeñas obras, que mañana podrán ser más grandes y auspiciosas. Así, Los Antiguos ha convertido al Turismo en una política de Estado basado en el respeto de las diferencias, que demuestra que cuando se proyecta el espacio urbano poniendo en valor las identidades de sus habitantes con voluntad política es cuando lo sencillo se convierte en algo importante.
Por Melva Rodríguez para Observador Central.