Año 7 - Edición semanal - ISSN 2422-7226

Mario Ramírez ¿Candidato a Intendente de Puerto Deseado?

ISSN 2422-7226

Puerto Deseado tiende a ser definida como una comunidad “cerrada” socialmente y “polarizada políticamente”. Sus élites históricas se sintieron “dueñas del pueblo” y sólo recientemente nuevos actores económicos y políticos se animan a romper con ese estigma que define quién es quién.  El Empresario Mario Ramírez, es uno de esos hombres. De bajo perfil mediático, es sin duda un hombre público dispuesto a dar el debate  sobre el  presente político de Puerto Deseado y sobre los hechos del 2007. Se anima también a disputar poder político y pedirle a la comunidad que le dé una oportunidad al espacio que junto a sus compañeros viene construyendo desde la “Casa Militante”.

(Año 1/ Edición Nro. 52/ 29 de Junio de 2015/ Puerto Deseado).

“No sé si ahora o más adelante,  pero  le pediré a la sociedad de Puerto Deseado que me dé la oportunidad de ser Intendente”.  Así concluyó la entrevista con el emprendedor Mario Ramírez, quien es militante del justicialismo, emprendedor de construcciones y casi un personaje popular   de la localidad.  Nuestro entrevistado  nos advierte eso sí que es  “Norberto Feyt el líder indiscutido de la casa de la militancia”. Con ellos  buscaran ser una opción para los ciudadanos de Puerto Deseado y no ser  “más dama de compañía de  los candidatos de siempre

Pocos conocen su historia personal. El imaginario social nos habla de un hombre familiero, controvertido, polémico, sospechado incluso por ser empresario local, por ello disparamos preguntas directas para que lector  saque sus propias conclusiones.

“Mi historia personal es testimonio de mi vida pasada y presente”

Mario Ramírez, no niega sus orígenes sociales e ideológicos. Nacido en la provincia de Río Negro, casado con Silvia Osses hace 26 años, con quien tuvo cuatro hijos y una nieta. Hace casi 30 años radicado en Puerto Deseado. Se reconoce como hijo natural de madre pensionada ferroviaria.  Sus hijos, junto al amor de su vida,  son estudiantes de licenciatura en nutrición,   técnica universitaria en turismo y otra estudia Ingeniería civil.

El peronismo lo absorbe indiscutiblemente de su madre, quien era una apasionada de Eva y de Perón. “Mi madre fue una luchadora y trabajadora que quedó viuda con siete hijos. Después vinimos tres más. Tengo los mejores recuerdos de ella, y creo que fué quién  me  ha trasmitido los valores de  la responsabilidad en el trabajo”

De soldador de oficio a emprendedor- empresario

Reconoce que en su vida siempre “hubo una cal y una de arena”…”…tuve que salir a trabajar de muy joven de muy chico, no le arrugo ni al trabajo ni a la responsabilidad. Toda la responsabilidad que venga la pongo sobre mi lomo y le doy”.   Este es su estilo desafiante de la realidad, por eso cuando se le pregunta si puede explicar cómo se hizo empresario nos responde de manera contundente “No soy empresario, soy emprendedor….no soy empresario, espero que mis hijos conviertan mis negocios en empresas, yo no vengo del linaje empresario”.  Así se autodefine.

En otro tramo de este encuentro nos comenta sobre su historia de humilde trabajador, a sindicalista y hoy de empresario o emprendedor como se autodefine “…En Bahía Blanca,  trabaje en la empresa PROA, ahí aprendí el oficio de soldador,  forjé mis primeras herramientas para salir al mundo y ahí encontré una posibilidad de ganar unos buenos pesos para ayudar en mi casa, a mi madre. Y de ahí emprendí tras un aviso en el diario el viaje hacia Puerto Deseado. Fué un momento muy duro porque para mí era difícil dejar a mi madre sola, mis amistades, hermanas y comenzar  a despegarnos. Sabía que tenía que buscar mi lugar, encontrarlo. Se dio la posibilidad y me vine al sur a trabajar, donde hace 28/29 años Deseado no tenía más de 6000 habitantes”.

Mario Ramírez,  llegó a trabajar en la empresa japonesa PESPASA, allí se desempeñó en relación de dependencia hasta que buscó la oportunidad de independizarse  “…aproveché la oportunidad de hablar con un ingeniero de la empresa quién me permitió  luego de 4/5 años armar mi propio emprendimiento  familiar junto a  Silvia, comenzamos a realizar reparaciones navales en Deseado, Buenos Aires y varios lugares”. “…Yo hasta el año 2003/2004 estuve como contratista de la empresa pesquera PESPASA atendiendo sus barcos…  hoy mi familia es propietaria de la empresa Reparaciones de la Costa y el Complejo de Cabañas Las Nubes”.

El espacio político del Peronismo – Justicialista

Siempre estuve dentro del justicialismo con nuestro líder que es el Gobernador, y hoy nos encontramos con una ansiedad y con muchas ganas de crecer desde la Casa del Militante”. Desde esta contundente identificación partidaria, nos señala “no tengo deudas, ni debo favores, ni  pedidos pendientes. He creído simplemente en el liderazgo militante de Daniel Román Peralta”.

Con respeto al Frente para la Victoria considera: “Hay muchas cosas que hay valorar de nuestra presidenta, cuando uno quiere ver lo negativo quiero decir que todo está mal y ahí nos convertimos en opositores.  Muchas cosas de este gobierno se han hecho bien, nadie puede negar la realidad que vive esta Argentina. El aumento de las jubilaciones y las pensiones, la asignación universal por hijo, el PROCREAR….”

En lo local nos indica con  precisión y diplomacia: “…en la reciente historia política de Puerto Deseado, no se puede negar que el  gobierno de Arturo Rodríguez fue un gobierno que tuvo todas las posibilidades y oportunidades de construir política pública. Luego Luis Ampuero representó una oportunidad histórica para todos los que se sintieron excluidos socialmente de los derechos de participar en los temas públicos…”.

Acto seguido nos señala “…Pero hoy la realidad es sustancialmente otra. Las oportunidades de desarrollar Puerto Deseado fueron para muy pocos y el individualismo  en el  Estado Municipal suplanto todo interés colectivo en beneficio de la  gente de Puerto Deseado”.  “… Se necesita practicar y recrear la justicia social, la soberanía política y la independencia económica y yo estoy dispuesto a debatirlo públicamente y puedo explicar con precisión quien soy, qué tengo y porqué  quiero participar en los temas públicos”.

Turismo, pesca y minería como pilares de una  política que hay que conducir  

No hay que ser improvisado. Deseado es un pueblo turístico de dos meses o de 45 días. Pero porque tiene que ser así ?. Creo que hay que trabajar fuertemente para que la actividad dure todo el año. Mi pueblo no es un destino de veraneo para tomar sol. Somos uno de los pueblos más importantes después de Puerto Madryn turísticamente hablando”.

“…Con la pesca, trabaje muchos años y sé que la empresa que me ayudo a crecer no la volví a ver.  Yo fui proveedor de Argenova siete años, donde atendía barcos en Comodoro y Caleta y el cobro era cada seis o siete meses, y ellos le ponían el precio. Y Hubo un desgaste y por eso opté por otros rubros…”.  El entrevistado sostiene que es inexplicable que teniendo  representantes de Puerto Deseado en el Congreso Nacional  se haya perdido  el reembolso por puertos patagónicos “este debe ser un tema prioritario de cualquier Intendente con liderazgo local y regional”.

Ramírez insiste que las empresas deben poder justificar como van a desarrollar su proyecto para desarrollar la industria. Nos señala, hoy hay empresas que tienen 10 permisos “…y eso no le hace bien al pueblo. Hay que trabajar con nuestros empresarios, con empresarios nacionales, buscarle la veta a cuantos son los que pueden venir a invertir en nuestra localidad. Pero como tema prioritario, es ver la ley de reembolsos”.

No se detiene en el turismo y la pesca. Se anima a hablar de minería  y la define   como una oportunidad. Nos recuerda que la minería recién comenzará en los próximos meses o años “… tenemos que tratar desde el momento en que empieza a explotar el recurso del oro a hablar de una industria paralela a la minería. ¿Para qué? ¿Porque?… por qué en definitiva  la minería durará  7 o´10 años, es un recurso natural no renovable y no podemos no involucrarnos, porque atado a la buena o mala minería está  el futuro de nuestros hijos de nuestras  familias”.  Concluye: “… Yo creo que es fundamental que cuando se habla de licencia social. También tenemos que hablar de que proyecto de sociedad  vamos a construir  junto a ellos

La quema de las pesqueras el 20 de julio del 2007 ¿Quiénes ganaron y quienes perdieron?

“… Me gustaría trabajar en serio  para recuperar el diálogo con el sector pesquero radicado en Puerto Deseado.  Ha existido y existe depredación de nuestros mares. Me gustaría debatir  acerca del desenlace que tuvieron la quema de las pesqueras.  Debería haber un espacio público para mostrarles a los habitantes a quienes les fue bien y a quienes les fue mal con la quema de las pesqueras”. Más adelante  agrega sin tapujos “… yo creo que hasta ahora nadie quiso dar el debate. Hay cosas que no se quieren mostrar, ni debatir, hay sectores interesados por ejemplo, en estigmatizar a compañeros marineros y militantes como “pirómanos” mientras ellos,  se presentan como representantes de familias ilustres de Puerto Deseado”.

“… Yo he trabajado mucho con el sector de la marinería. Ahí nace mi militancia pura. Encontré en ese sector mucha gente buena y trabajadora, que preparaban en festival del marinero, pescador a destajo…  y se enfocaban en la cuestión social. Hoy después de 8 años quisiera ver quienes se perjudicaron y quienes se beneficiaron, ese debate tiene que ser dado, yo estaría dispuesto del pescador.  Ese hecho fue único e irrepetible en la historia de Deseado y no debe a volver  a suceder… nunca más  los dirigentes tienen que funcionar como analistas por radio y televisión, después de haber permitido que el conflicto social gobierne la relación entre los empresarios y los trabajadores”.

“Pediré  una  oportunidad  a este pueblo que me cobijo”

Lo que le pido a la sociedad es que me dé la posibilidad de llegar a la intendencia, solo 4 años, no más. Quiero devolverle a mi pueblo lo que me ha dado. Quiero ayudar a  formar dirigentes preparados desde nuestro proyecto político. Desde el primer día me comprometeré a  que existan  nuevos dirigentes

Entonces le preguntamos: ¿Por qué la gente de Puerto Deseado debería estar invitada a creer en usted como promesa de una mejor política para Puerto Deseado? Responde:En primer lugar,  yo estoy comprometido con esta localidad. El dinero que he ganado con mi trabajo, lo he transformado en inversiones realizadas todas aquí. Todo lo que gané lo reinvertí acá.  Me relaciono con todos los políticos y funcionarios que están en el Estado para defender la mano de obra local y también mis negocios… No niego que hago política para conseguir trabajo, para mí, mis trabajadores y sus familias. Y si eso supone hablar con los funcionarios y defender nuestros derechos,  por supuesto que lo hago. No he sido bendecido  por aparecer en las crónicas por pasar de mendigo a millonario”.

Termina su reflexión y concluye: “… Yo pienso que nadie hace todo mal o todo bien, en el hacer diario uno se puede equivocar, pero uno considera que nuestro caso, es que con mi compañera de la vida, Silvia, que  hemos entregado una parte de nuestra vida  y hemos dado nuestro sacrificio a la localidad. Y esta es mi verdad de vida”.

Nos indica finalmente “…vamos a ser una posibilidad, la Casa del Militante es eso. Aquí hay  cuadros técnicos  que están trabajando. Vemos adversarios políticos, no enemigos… y sería bueno que todos los pre candidatos y candidatos, empiecen a hablar de un debate con contenido ¿No?“

Por el Equipo Editor de Observador Central.  

Download PDF
Año - Edición -

No hay comentarios

Agregar comentario