Año 7 / Edición XLII / Las Heras / 11-10-2021 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Hugo Pastor Gonzalez, 35 años de trabajo silencioso y sostenido que hoy reciben el reconocimiento de la localidad y provincia que lo alberga.
Hugo es un ciudadano, habitante de Las Heras, radicado allí desde sus 21 años. Nacido en la provincia de La Rioja, vivió durante un tiempo en Bs As y logró realizar sus sueños de manera sostenida. En diálogo con el equipo del Observador Central cuenta que es autor de un libro de historia “Los blandengues” que recorre la historia de Gendarmería Nacional, institución a la que pertenece su familia y de la que él mismo formó parte en el año 1997. Además ha redactado dos libros más, uno de poesía y otro autobiográfico en el que ha sistematizado sus obras y trayectoria. Si bien las obras aún no fueron editadas saldrán cuando sea el momento “Todo cuesta, en el momento que las escribí era muy alto el costo de impresión por lo que fueron quedando relegadas, pero ya verán la luz”.
Si bien detalla su veta escritora él se identifica a sí mismo como artista plástico que goza y disfruta del arte renacentista, hace pinturas con relieve cuya técnica principal es a base de espátula, lleva relieve y por tanto es un poco más costosa. Además ha realizado, a lo largo de su carrera diferentes restauraciones de obras, cómo la mano que sostiene una cereza en Los Antiguos, un surtidor antiguo, recientemente inaugurado en Las Heras, el monumento al ferroviario, entre otros, y actualmente está en construcción de un mural en honor a “La Madre”, el mismo tiene 3 metros de altura y consta de una madre y 3 niños a su alrededor en etapas de vida diferentes.
Haciendo un recorrido por su historia cuenta que todo comenzó a los 12 años “Nunca tuve miedo de mostrarme, todo tiene su valor. Hay que salir de la burbuja”, comenta que a lo largo de muchos años de trabajo e intercambio con personas que sienten la misma pasión que él por el arte, muchos dan como testimonio el miedo a mostrar sus obras, miedo a que no les guste a otras personas, frente a lo cual lo llevó a pensar en sí mismo, y descubrir que como artista es necesario tener ambición, “yo compito en certámenes para ganar, lo sentimental y la pasión son una parte, hay que aspirar siempre a lo más alto”.
En este momento de su vida se encuentra viviendo un periodo muy intenso de certámenes que le permiten dar a conocer su trabajo aún más, ha logrado una mención destacada con una beca para perfeccionarse en España y Francia ( On line). Durante el mes de Octubre participó y participa en:
1,2 y 3 “Concurso nacional e internacional de pintura al aire libre” (Villa Cura Brochero)
Del 4 al 7 “14ª Encuentro de pintores” (Los Rearte)
Del 9 al 11 “Encuentro nacional de pintores paisajistas” (Merlo)
Del 22 al 24 “Encuentro internacional de pintores paisajistas” (Villa Nueva Córdoba)
23 y 24 “Simposio experimental”, Convocatoria abierta, vení a pintar a Río Ceballos (Río Ceballos).
Hugo lleva realizada más de 4500 obras y 380 exposiciones, ha sido parte de muestras en el congreso de la nación, comenta que cada una de estas exposiciones lleva un trasfondo de gastos pero que a su vez son parte del crecimiento que necesitan las localidades, es necesario proyectar el arte, como afirmaba al inicio de la nota es necesario que los artistas tengan espacios para mostrar sus obras, “No hay que tener miedo de mostrar lo que uno hacer, todo tiene su valor”. En la entrevista Hugo destaca algo que llama la atención, pintar se hace con el corazón pero hay que tener ambición, ganas de ser el mejor siempre. “Hay que ser positivo en lo que cada uno quiere, yo pinto un cuadro por día”. Recuerda momentos en los que ahorraba para comprar pintura a escondidas, tener que dejar de lado muchas cosas para lograr hacer lo que quería, los conflictos para que su familia entienda su amor por el arte, dejando de lado el mandato social de hacer lo que para otros es lo correcto.
En estos tiempos de pandemia reconoce que por primera vez tuvo que conocer el mundo de las redes sociales, ha logrado ver una nueva oportunidad de dar a conocer quién es y lo que ha hecho a lo largo de 35 años sostenidos de trabajo. Su huella se va trazando y logrando con ello el reconocimiento de la gente que hoy le pide sus cuadros. En este momento ejerce como profesor de arte en su propia escuela privada. Y en breve va a recibir el premio “Punta de Flecha” que otorga la localidad de Las Heras a artistas destacados.