Año 7 / Edición XXXVI / Santa Cruz / 30-08-2021 / ISSN 2422-7226
Con intervención del equipo editor del Observador Central
Se trata de un hecho histórico, luego de que el Poder Judicial de la Nación le dé lugar al pedido del gobierno para que la provincia de Santa Cruz se constituya como querellante en el marco de esos juicios.
En un hecho histórico, el gobierno de Santa Cruz formará parte del primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realizará en la provincia. Se trata de un avance en materia de derechos humanos en el marco de los juicios que investigan los delitos cometidos durante la última dictadura cívico-militar.
Según dio a conocer la Secretaría de DDHH de la provincia, el Poder Judicial de la Nación hizo lugar al pedido del gobierno de Alicia Kirchner para que la provincia de Santa Cruz se constituya como querellante en el marco de esos juicios.
Uno de los hechos que tocará de cerca al Estado provincial es la desaparición forzada de Héctor Manuel Irastorza, un ex soldado conscripto, que el día 10 de febrero 1977 habría sido secuestrado en ocasión de tomarse un ómnibus en la localidad de Puerto Deseado para cumplir con una comisión de servicios. A pesar de la búsqueda familiar, nunca se pudo conocer más nada de él.
El caso de Irastorza sigue sin encontrar luz y su familia impulsa el pedido para que la justicia lo tome como uno de los delitos de lesa humanidad a investigar.
Fuente: Portales de noticias web: “TiempoSur”, 28/08/2021 – “laTeclaPatagonia”, 29/08/2021.