Año 8 / Edición LIV / Los Antiguos / 03-01-2022 / ISSN 2422-7226
Por el Equipo Editor del Observador Central
Debido al alza de casos en la localidad, la Municipalidad de Los Antiguos tomó la decisión de suspender momentáneamente la nueva edición de la Fiesta Nacional de la Cereza.
Debido a la situación sanitaria que atraviesa el país, la provincia –Santa Cruz ha alcanzado su pico de contagios y comenzó el nuevo año con 1729 casos– y la localidad, las autoridades se ven forzadas a tomar medidas en torno a la realización de eventos masivos. La Municipalidad de Los Antiguos tomó la decisión de suspender la histórica celebración que tiene como protagonista a la cereza, la cual iba a realizarse el 7, 8 y 9 de enero.
Desde 1988 se celebra la Fiesta Nacional de la Cereza en la ciudad de Los Antiguos, a 1056 km de Río Gallegos. Los primeros días de enero, una vez finalizada la cosecha, la ciudad patagónica celebra a la cereza, una de las actividades agrícolas más importantes, por medio de una fiesta en su honor. Con el objetivo de incentivar el turismo, en el evento se realizan jineteadas, shows musicales y la elección de la Reina Nacional de la Cereza.
La última Fiesta de la Cereza realizada fue en el 2020 en la 31º edición, dos meses antes del comienzo de la pandemia. Los días 10, 11 y 12 de enero se presentaron en Los Antiguos Lucas Sugo, La Banda al Rojo Vivo, Sergio Galleguillo, Juan Fuentes, 7 Venas, David Andrade, y Los Entrerrianos de Isondú, entre otros artistas. Además se realizó el tradicional Desafío de Tropillas –organizado por el Club Hípico Los Antiguos–, la elección de la Reina de la Cereza, y el Paseo de Artesanos y el Comercial.
En el 2021, debido a la pandemia y a las restricciones aplicadas en ese momento, la 32º edición de la popular festividad no pudo ser realizada ya que se trata de un evento de gran magnitud que conlleva tiempo y logística. Además de la problemática del turismo, dentro de las preocupaciones del intendente de ese momento, Guillermo Mercado, se encontraba la posibilidad de no poder cubrir las necesidades hospitalarias de los turistas que visitaran la región en esa época.
Para 2022 se esperaba una nueva edición del festival los días 7, 8 y 9 de enero. Entre los invitados musicales se encontraban L-Gante, Abel Pintos, Damas Gratis, León Gieco, La Mancha de Rolando, La Banda al Rojo Vivo, La Kuppé, en otros artistas. Además del agasaje musical, estaban planeadas distintas actividades, como el clásico Desafío de Tropillas, ferias de artesanos y productores, y el Paseo Gastronómico y el Comercial. Una de los principales atractivos iba a ser la Peña Oficial de la Fiesta Nacional de la Cereza, que se iba a realizar durante las tres tardes e incluía músicos locales y talleres culturales. Asimismo, se esperaba poder reactivar la economía regional por medio del turismo que comporta esta celebración.
Mediante un comunicado oficial, el actual intendente, Julio Bellomo, anunció la postergación de la nueva edición. El jueves 30 de diciembre informó que, debido al alza exponencial de casos en la localidad y por cuestiones de seguridad y salud, el evento no iba realizarse en las fechas que estaban planeadas. Dentro de los próximos días el intendente conformará una mesa de trabajo, que será en conjunto con el área de Salud de la localidad, para poder brindarle a la comunidad una nueva fecha para la realización del festival.