Año 7 / Edición XLII / Argentina / 11-10-2021 / ISSN 2422-7226
Por Carolina Vita para el Equipo Editor del Observador Central
La bahiense Marina Yuszczuk fue la primera en recibir el Premio Nacional de Novela Sara Gallardo, en el que participan múltiples autoras argentinas publicadas en editoriales nacionales, en este caso el libro fue publicado el año pasado por Blatt & Ríos. Este premio busca galardonar la calidad literaria de las mujeres argentinas y difundir las miradas y voces diversas en la literatura actual, La Sed concentra todo esto y más.
Esta historia nos trae dos miradas de dos mujeres en dos épocas distintas, tenemos una vampira que llega a la Ciudad de Buenos Aires en el siglo XX durante el brote de fiebre amarilla y, por otro lado, una mujer que está atravesando la enfermedad de su madre. La premisa es rara pero tentadora, vampiros en Argentina, algo que hasta el momento no había leído y esto fue lo que más me atrajo.
Sin muchas expectativas y desconociendo a la autora me sumergí en este libro rojo sangre, me dejé atrapar por la pluma de Marina y sus descripciones, el relato de una Argentina en el pasado y cómo la protagonista busca adaptarse en su nuevo hogar. A medida que vas avanzado a través de las páginas, estas se inundan de metáforas, sangre y deseo, cruzando las líneas temporales y dejándonos entrever las historias de ambas protagonistas.
Amores, desamores, deseo, miedo, sangre, sexo, vida y muerte, es lo que todos debatimos especialmente en estos últimos tiempos de pandemia, y al igual que nuestras protagonistas son temas que nos atraviesan y muchas veces nos quitan el sueño. Es atrapante como vamos viendo una ciudad en pleno crecimiento con las descripciones de cómo era la ciudad en ese entonces, las costumbres, las preocupaciones, incluso el dialecto de nuestros antepasados a través de la mirada de la vampira, y como esta se encuentra con la mirada actual de una joven con descripciones actuales del caos y la ciudad.
La fantasía está tan bien entremezclada con el ambiente porteño que por un momento deseas o crees que tranquilamente puede ser un relato real. Cumplió altamente mis expectativas y me quedé con ganas de leer otras historias de la autora, pero aún más de encontrar lecturas similares donde la fantasía se entremezcla con nuestro país. Más que merecido su reconocimiento.