Año 7 / Edición LIII / Argentina / 27-12-2021 / ISSN 2422-7226
Por Carolina Vita para el Observador Central
Esta novela escrita por Stieg Larsson (Suecia) fue traducida a múltiples idiomas, la primera edición fue publicada en 2005, tras la muerte del autor en 2004, quien lamentablemente no pudo ver el éxito de su trabajo, además posee dos adaptaciones cinematográficas, una original de suecia del 2009 y otra “La chica del dragón tatuado” en 2011.
Podría decir que la trilogía de Millenium ya es un clásico de los libros de suspenso o policiales, su autor posee inspiraciones de otros grandes escritores como Agatha Christie y Enid Blyton, a quienes incluso menciona. El estilo de Stieg es crudo, atrapante y no tiene comparación con otro, parte de eso se debe a que al leer a autores de otras nacionalidades se pueden apreciar ciertos cambios en la pluma y ciertas costumbres de otras culturas reflejadas a lo largo de sus páginas.
La historia nos presenta a un periodista y editor de la revista económica Millenium, llamado Mikael Blomkvist, quien es sentenciado por difamar al empresario Hans-Erik Wennerström en un trabajo de investigación que realizó para Millenium junto a Erika Berger quien es dueña y socia de la editorial. Gracias a este trabajo de investigación Henrik Vanger, el exdirector de la Corporación Vanger (una de las empresas más importantes de Suecia), le propone escribir un libro sobre su imperio y su extensa familia y, a la vez, investigar la desaparición de su sobrina Harriet en 1966. Blomkvist accede, ya que para convencerlo Vanger le ofrece a cambio información única sobre Wennerström a cambio de que haga esta investigación y su biografía.
Mikael tiene que pasar varios meses en Hedestad, que es una especie de bahía donde reside toda la familia Vanger, comienza su trabajo entrevistandolos a todos, revisando viejos expedientes y a su vez tachando los días para resolver sus asuntos pendientes con Wennerström. Es una trama que tiene muchísima información, es un libro para estar atento, aunque el autor logra conseguir esto con facilidad.
Esta historia lo tiene todo, misterio, mentiras, engaños, amor, soledad, peleas, muerte, abusos, críticas sociales, asuntos familiares, no hay nada que se le escape. Puede ser muy cruda por momentos, pero su extensión detallada vale la pena. Es un libro que leí en la playa, a pesar de ser un libro “grande” por su cantidad de páginas, vale totalmente la pena y permite poder concentrarse en la lectura.
Sus libros siguientes, continúan con la historia de Millennium y con varios personajes de este libro inicial, si bien el conflicto que parece el principal se resuelve, termina por convertirse en la punta de un iceberg de otros asuntos por resolver. Les recomiendo leer aunque sea el primer tomo y ver las adaptaciones para hacer la comparación y para sacarle el jugo a esta historia lo máximo posible, ya que hasta ahora no encontré un policial que se le asemeje.